lunes, 21 de septiembre de 2009

Proceso de la comnunicación y la teoría de la información.

PROCESO DE LA COMUNICACIÓN

ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE COMUNICACIÓN.

  • Los elementos imprescindibles en cualquier acto de comunicación son:

Emisor. Emite el mensaje y puede ser persona, grupo, animal o máquina.

Receptor. Recibe el mensaje.

Código. Conjunto de signos y de reglas que combinados se utilizan para construir el mensaje.

Mensaje. Informaciones que el emisor envía al receptor. Pueden ser unilaterales o bilaterales, dependiendo de si el mensaje llega o no de forma inmediata al receptor y de si se da o no comunicación recíproca. Estas características dependen de dos factores:

    • De la situación temporal o espacial en que se realiza el mensaje. (Libros o televisión).
    • De la desigualdad en el conocimiento del código por parte del emisor y el receptor, posiblemente por causas sociales o culturales.

Canal. Vía por la que circula el mensaje.

Los elementos no imprescindibles o extralingüísticos del proceso de comunicación son:

  1. Referente. Es el objeto, de carácter material o no, al que representa o al que remite el mensaje o el signo.
  2. Situación. Conjunto de circunstancias espaciales y temporales, sociales e incluso personales en medio de las cuales se desarrolla la comunicación.
  3. Ruido. Defectos que originan una pérdida de información o que dificultan la comprensión del mensaje.

TEORÍA DE LA INFORMACIÓN.

  • El principio de la comunicación supone una posibilidad de elección. El emisor escoge un mensaje del conjunto de mensajes disponibles; el receptor teniendo en cuenta esas alternativas podrá interpretar adecuadamente el contenido del mensaje.
  • La cantidad de información que es capaz de suministrar un estímulo depende del número de elecciones posibles o alternativas y de las posibilidades de ocurrencia. El contenido informativo varía en proporción inversa a la probabilidad.
  • La cantidad de información se mide en bits.
  • En un proceso de comunicación hemos de tener en cuenta la redundancia en la codificación del mensaje. Esta se origina por una serie de reglas superfluas y consiste en el desequilibrio informativo entre el contenido informativo y la cantidad de distinciones requeridas para identificarlo. Su función es compensar los posibles ruidos. Existirían dos tipos de redundancia:
  1. Redundancia inherente. Pertenece intrínsecamente al código. (Género y número).
  2. Redundancia libre. Introducida por el emisor. (Dobletes de CI).
  • En la recepción de un mensaje siempre queda un grado de incertidumbre, tenemos un conocimiento parcial de la fuente de información. Este grado de incertidumbre lo llamamos entropía, que a veces se define como lo opuesto a la información.
  • En un acto de comunicación hay información en tanto aumenta el conocimiento del emisor. Cuanto más previsible sea la aparición de una unidad de comunicación, menos contenido aportará. Habrá significación cuando pueda ser decodificada por el receptor.

Este documento está dirigido a los alumnos de 1º medio, para que tengan el conocimiento de lo que es el proceso de comunicación y la teoría de la información.

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